La “dictadura” en #Cuba.

Publicado por

Resultado de imagen para La dictadura en CubaPor Gabriel Casanova*

Dictadura, es el término empleado en la política para definir gobiernos que se han caracterizado por emitir leyes, decretos, medidas, gestiones y programas políticos en determinado Estado, sin consultar al pueblo, aplastando principios democráticos para beneficiar los intereses de las clases económicamente dominantes. Los diccionarios la definen como:“régimen político que, por la fuerza o la violencia, concentra todo el poder en una persona o a veces en un grupo de personas u organización y reprime los Derechos Humanos y las libertades individuales”. América Latina recuerda con tristeza dictaduras que laceraron a los pueblos de la región, entre ellas, y una de las más tristes, la de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), que derrocó al gobierno revolucionario amigo del inolvidable Salvador Allende.

 

Cuba recuerda con profundo pesar, fundamentalmente las de Gerardo Machado (1925-1933) y la de Fulgencio Batista (1952-1959), que cobraron la vida a ilustres hijos y colocaron a la economía y al bienestar social en un estado deprimente e insostenible. Estos seudogobiernos crearon de las condiciones objetivas y subjetivas para un estallido revolucionario que el 1ro de enero de 1959, erradicó definitivamente en Cuba el período de dictaduras y gobiernos corruptos. A raíz de la experiencia histórica, nuestra nueva forma de Estado, basada en los principios humanos y políticos del Socialismo, comenzó a estructurar e institucionalizar el Estado de forma tal que fuera imposible, en tiempos futuros, que emergieran nuevamente estos períodos de dictaduras. Se crearon nuevas formas de estructuras gubernamentales a modo de órganos colegiados que descentralizaran la toma de decisiones principales del Estado en una sola persona. Así surgió la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, como máximos órganos colegiados.

Estas nuevas formas de gobierno semiparlamentario, estuvieron integradas por representantes de todos los sectores sociales del país, los cuales son electos como diputados en representación del resto de la sociedad. Comenzó así una nueva etapa en la toma de decisiones importantes del Estado. Todas ellas tenían que ser aprobadas en el consenso de la mayoría de los diputados del parlamento, quienes llevaban a esas instancias la representación del deseo popular. La Constitución estableció las facultades de los órganos colegiados y las muy pocas del Presidente de la República, lo que fue aprobado por el pueblo en Referéndum popular. En este sentido, la Constitución como máxima expresión de democracia y  garante de nuestra soberanía, respaldó la irrevocabilidad de nuestro Socialismo y puso en manos del pueblo el poder de la nación.

Gracias al cambio o transformación radical que dió nuestro país en el orden constitucional, jurídico, político y social, le ha quedado imposibilitado  a cualquier persona o grupo de personas, la toma y ejercicio del poder de forma autocrática o violenta y establecer como resultado de ello una dictadura en Cuba. Nuestro país quedó bien protegido. La única dictadura cubana posible, es la dictadura del proletariado, la cual asumimos y defenderemos hasta las últimas consecuencias.

*Colaborador de Cuba por Siempre.

Anuncios

Acerca de Defendiendo las ideas.

No me gusta la mentira. Soy chofer de profesión. Me gusta la lectura. me gusta debatir sobre temas actuales y sobre la historia de mi país. Creo que un mundo mejor es posible y eso depende de nosotros. Soy fidelista, chavista, antimperialista, marxista leninista y martiano.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s